domingo, 4 de enero de 2015

ORIENTACIONES PARA EL USO PEDAGÓGICO DEL MODULO DE LITERATURA INFANTIL

Nivel: Inicial
MATERIAL EDUCATIVO: MODULO DE  LITERATURA INFANTIL

Grado / edad
Areas que se benefician
3,4,5 años
Comunicación y Personal, social y emocional.
Descripción breve

El módulo esta conformado por  18 cuentos destinados a la Biblioteca de aula, 8 láminas descriptivas de la costa y 8 de la selva, 3 juegos de tarjetas de secuencias de la costa y la selva y  3 juegos de rompecabezas.
Los contenidos de los cuentos responden a adaptaciones  y recopilaciones hechas de zonas andinas y amazónicas. Los cuentos están en dos lenguas: Castellano-Quechua, Castellano – Quechua Chanka, Castellano- Chipibo. La presentación es de la mejor, tapa dura, impresión offset full  color, encuadernación cosida. El interior con papel couche brillante a todo color, con bellas ilustraciones. También tienen láminas que dobladas van con el cuento. Características que atraen a los niños.
La dimensión del libro es funcional, de tamaño cuadrado e intermedio que facilita el uso por parte del niño.
Las  láminas de la costa y la selva en número de 8 cada una, son de tamaño grande, que llevan hermosas fotografías de la vida en la costa y la selva.
Las tarjetas de secuencias también con fotografías de diversas situaciones cotidianas, se tienen para niños de 3, 4 y 5 años, según el número de tarjetas con las que se pueden trabajar. Estas tarjetas van en un cartapacio o envase transparente.
El juego de rompecabezas (3 juegos por módulo), elaboradas en cartulina dúplex con material durable, el formato de cada rompecabezas presenta situaciones de la sierra y la selva. Cada rompecabezas tiene 30 piezas que vienen en un envase de plástico transparente, tipo maletín.
Competencias y capacidades

(Grado o edad)
3,4 y 5 años
Competencia:
§  Las actividades que plantean los materiales del módulo de literatura pueden promover y motivar las competencias y capacidades que consideran los fascículos de Rutas del Aprendizaje en primer lugar del área de:
§  Comunicación: Motivará la expresión y comprensión oral, facilitará la comprensión de textos escritos y alentará la producción de textos escritos.
§  En segundo lugar responderá al desarrollo Personal, social y emocional del niño, contribuyendo al desarrollo de su Identidad personal y convivencia democrática.
§  Con las habilidades de las docentes, se puede utilizar también en Matemática, en lo que respecta al número y operaciones.

§  Capacidades:
Se pueden desarrollar todas las capacidades que presentan las Rutas del Aprendizaje en Comunicación, Personal, social y emocional y Matemáticas.

Las Capacidades que despliega el niño y que considera las Rutas de aprendizaje en Comunicación son:
-       REORGANIZA  la información de diversos tipos de discursos orales.
-       INFIERE el significado del texto oral.
-       REFLEXIONA sobre la forma, contenido y contexto del texto oral.
-       EXPRESA mensajes con claridad, empleando las convenciones del lenguaje oral.
-       APLICA variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.
-       SE APROPIA del sistema de escritura.
-       TOMA DECISIONES ESTRATÉGICAS según su propósito de lectura
-       IDENTIFICA información en diversos tipos de textos según el propósito
-       REORGANIZA la información de diversos tipos de texto.
Orientaciones para el uso pedagógico del material
a.   ¿Cómo orienta la docente la utilización del módulo de literatura infantil?

Algunas sugerencias básicas:
1° La docente debe conocer a profundidad todos los materiales del módulo de literatura infantil. Puede hacer en su cuaderno diario un listado e ir escribiendo actividades que pudiera desarrollar con ese material.
2° Orientando a los niños su uso, cuidado y el lugar donde deben estar.
3° Desarrollando acciones pedagógicas que impliquen: búsqueda de información en los libros, la utilización de un diccionario, la recreación de situaciones que viven los niños con las lecturas y la aproximación de los niños al mundo letrado.  
4° Con los padres de familia, forrando los libros con material transparente, comentando sobre ellos, colocando los códigos establecidos para el ingreso de los libros a la biblioteca y donde les corresponde según la organización que se tiene.
5° El establecimiento de horarios para algunos programas. “la hora del cuento”, “busco amigos en los libros”, “contando todos historias”, “armando y desarmando”, “completando historias”, “leer más para saber más”, etc.  
6° Valorando todo trabajo de los niños y niñas.
b.   ¿Dónde ubicar el material?
  • Este material se ubica en el sector de biblioteca.
  • Se organizan los materiales en un estante diseñado a la altura de los niños para facilitar su uso y sobre una mesa, o poner una alfombra para que los niños con facilidad puedan utilizar los materiales y tener momentos placenteros y productivos en cuanto a logros de aprendizaje.
§  El lugar donde están estos materiales debe ser amplio, tranquilo e iluminado con luz natural; limpio y ordenado. Que tenga el espacio necesario para que los niños puedan jugar y trabajar.

c.   ¿Cómo saber si el estudiante está aprendiendo a través de este material?
Cuando el niño o la niña por ejemplo:
  • Hace preguntas y responde preguntas, habla de las situaciones que vive y/o de los personajes o hechos ocurridos en las historias que escucha, siguiendo el orden en que se presentan.
  • Dice con sus propias palabras lo que entiende de aquello que escucha: noticias, canciones, cuentos, diálogos, conversaciones, y demuestra su comprensión también con gestos.
  • Describe las características de personas, animales, objetos y lugares de la historia o cuento que escucha.
  • Interviene espontáneamente, comenta, conversa, convence.
  • Busca información, toma datos como puede, dibuja, comenta, pide ayuda.
  • Establece relaciones de causa-efecto entre dos ideas que escucha.
  • Etc., etc.
Mantenimiento y conservación del material
¿Cómo cuidar y conservar el material?
  • Elaborar las normas de cuidado del material con participación de los niños.
  • Forrar los cuentos, libros y todo material bibliográfico con la participación de los niños, niñas y padres de familia.
  • Reparamos el material cuando esté dañado, ya sea cosiéndolo o pegándolo.
  • Ordenar los materiales al final de las clases y antes de las vacaciones realizar el inventario y guardar en cajas, cubiertas con plástico.
Materiales alternativos y complementarios
¿Qué otros materiales  pueden enriquecer estos materiales educativos? (Material complementarios)
  • Revistas, periódicos, cuentos artesanales producidos por los padres o niños.
  • Afiches, carteles, propaganda. Lo que circula por el medio socio cultural. 

1 comentarios:

La Capacidad de sintesis es demostrada por el Autor de la nota y lo que se hace claramente mostrar los objetivos del material educativo

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