Nivel: Educación Inicial
|
||
Material educativo:
CUADERNO DE TRABAJO
|
||
Grado / edad
|
Area
|
|
4 y 5 años
|
Todas las Áreas
|
|
Descripción:
|
||
|
||
Competencias
y capacidades
|
||
(Grado o edad)
4 y 5 años
|
§
Las
actividades que plantean los cuadernos fácilmente pueden promover y motivar
las competencias y capacidades que consideran los fascículos de Rutas del
Aprendizaje, así en las áreas de:
Comunicación: Expresión y comprensión
oral, comprensión de textos escritos, producción de textos escritos.
Matemática. La competencia vinculada a
número y operaciones.
Personal, social y emocional. Identidad
personal, convivencia democrática.
§
Capacidades:
Se pueden desarrollar
todas las capacidades que presentan las Rutas
del Aprendizaje en Comunicación,
Matemáticas, Personal, social y emocional.
|
|
Orientaciones para el uso pedagógico
del material
|
||
a.
¿Cómo
orienta la docente la utilización del cuaderno de trabajo?
Algunas sugerencias
básicas:
1° Conociendo a profundidad lo que dice la guía
para la docente, revisando página por página el cuaderno de trabajo de los
niños.
2° Orientando a los niños su uso, cuidado y
el lugar donde deben estar.
3° Desarrollando acciones pedagógicas y
complementando con el uso del cuaderno en algunas actividades, no en todas.
Ofreciendo a los niños el material que requiere el trabajo a desarrollar.
4° Desglosando la ficha y entregando a los
niños, acompañando todo el proceso de trabajo: alentándolos, acercándose a
ellos, respondiendo sus preguntas, motivando a que ellos respondan sus
preguntas, dialogando, etc.
5° Valorando cada trabajo, organizando
acciones que impliquen que los niños muestren y expliquen sus trabajos. Fomentando exposiciones, demostraciones, explicaciones,
etc. por parte de los niños.
|
||
b.
¿Dónde
ubicar el material?
Los cuadernos de trabajo deben estar ubicados
y ordenados en estantes, sobre una
mesa o en cajas limpias, que estén a la altura y al alcance de los niños. Se inculcará el
orden.
|
||
c.
Actividades
sugeridas (opcional)
Se pueden utilizar estos
materiales en otros momentos como la hora del juego libre en los sectores: Ejemplo, juego en la tiendita que
le permitirá hacer uso de las monedas…
|
||
d.
¿Cómo
saber si el estudiante está aprendiendo a través de este material?
§ Revisando
constantemente la lista de cotejo y encontrando diferencias en el
desenvolvimiento de los niños.
§ Observando
la docente las expresiones del niño en cuanto a su comunicación oral,
gráfica, musical, plástica y de movimiento.
§ Apoyando
constantemente a los niños que lo necesitan, alentando un trabajo libre ya
sea individual o en equipos, hasta observar avances y logros.
§ Leyendo
y haciendo practica de los que dicen los fascículos, en lo que corresponde a
indicadores y al capítulo ¿cómo saber que los niños están logrando
aprendizajes?
|
||
Mantenimiento y
conservación del material
|
||
¿Cómo cuidar y conservar el
material?
- Es un material fungible, no es necesario
guardarlo para el año siguiente por ser de
uso exclusivo del estudiante durante ese año escolar.
- Orientar a los niños el mejor uso y cuidado.
(No hacerlo caer al suelo, pisarlo, doblar sus hojas, romperlas, ensuciarlas,
mezclarlas con alimentos, mancharlas con líquidos, etc.).
-
Dar a los niños las facilidades
para conservarlo: estantes, cajas etc. a su alcance y una mesa o soporte
limpio y en buenas condiciones para utilizar el cuaderno y trabajar las
fichas.
|
||
Materiales alternativos y complementarios
|
||
¿Requieren los niños otro
material educativo más?
-
No es necesaria la compra
de otro cuaderno, ni de otro material.
(El MINEDU entrega a la IE escolarizada y no escolarizada y por aula,
material para los diversos sectores: biblioteca, construcciones, el hogar,
música, ciencia y psicomotricidad. Además material fungible para el trabajo
directo de los niños).
|
2 comentarios:
LOS MATERIALES DE APOYO EL LIBRO ES IMPORTANTE PORQUE LOS NIÑOS APRENDEN MIRANDO ,TOCANDO ,USANDO TODOS LOS SENTIDOS Y SU APRENDIZAJE SERA MEJOR CADA VEZ QUE EL NIÑO SE INTERECE A HACER USO EL LIBRO Y TODOS LOS MATERIALES CONCRETOS
QUE EL NIÑO UTICE EN SUS JUEGOS SON APRENDIZAJES .
por favaor necesito la guía de trabajo de los libros donde lo adquiero, o donde lo busco
Publicar un comentario